Ordenanza Municipal de Prestación de Servicios de Recogida, Tratamiento y Eliminación de residuos (participación cerrada)

Emulsa, Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón, S.A., ha iniciado la tramitación de una nueva Ordenanza municipal de prestación de servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, con objeto de dar cumplimiento a la legislación vigente y actualizar la organización del servicio y sus tarifas asociadas.

El servicio de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos es un Servicio de carácter general y recepción obligatoria. El Ayuntamiento de Gijón, a través del Servicio o Ente de gestión correspondiente (EMULSA) determina, en cada caso, las condiciones, frecuencia y horario de prestación del mismo. Las obligaciones, derechos de los usuarios y el resto de condiciones de funcionamiento del Servicio se encuentran recogidos en la correspondiente Ordenanza municipal. El servicio de Recogida, Tratamiento y eliminación de Residuos se realiza en la totalidad del término municipal de Gijón. La contraprestación por la prestación de estos servicios en este Ayuntamiento actualmente es la de una tarifa que tiene la consideración de ingreso de derecho privado y su tramitación consiste básicamente en su aprobación por el Consejo de Administración de la Empresa , dictamen de la Comisión de Hacienda y aprobación por el Pleno de la Corporación.

No obstante, la regulación de la contraprestación por la prestación de estos servicios, debe adaptarse a las disposiciones sobre la materia dictadas recientemente, a través de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, publicada en el BOE de 9 de noviembre de 2017, que modifica diversas normas, entre ellas, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Esta ley contiene diversas novedades de índole fiscal y tributaria que afectan a diversas materias, Así, en las disposiciones finales novena, undécima y duodécima de la ley, se introducen modificaciones, respectivamente en la Ley 8/1989, de 13 de abril , de Tasas y Precios Públicos (artículo 2 c); en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (disposición adicional primera), y en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se regula el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (artículo 20.6). La disposición final duodécima incorpora un apartado dentro de la regulación del hecho imponible de las tasas (artículo 20.6 TRLRHL), para matizar que tienen la condición de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario, las contraprestaciones económicas establecidas coactivamente que se perciban por la prestación de los servicios públicos que las entidades locales prestan a los ciudadanos y que son los enumerados en el apartado 4 del artículo 20, donde se incluyen en el apartado s) : “Recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de éstos, monda de pozos negros y limpieza de calles particulares”.

De conformidad con lo establecido en el artículo 20.1.b) de la Ley 39/1998, de 28 de Diciembre Reguladora de las Haciendas Locales, en su nueva redacción dada por la Ley 25/1998 de 13 de Junio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público, y con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 8/1989, de 13 de Abril, de Tasas y Precios Públicos, por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Gijón, de 31 de Octubre de 2003, se transformó la “Tasa de Recogida de Basuras” en un Precio Privado.

En cumplimiento con  la Instrucción 1/2018 sobre consulta previa, audiencia e información pública en el procedimiento de elaboración y modificación de las normas y disposiciones reglamentarias y con el objeto de dar cumplimiento a lo determinado en la Ley 39/2015, se somete a consulta, audiencia o información pública previa la modificación de la  Ordenanza local de la prestación patrimonial de carácter público no tributario de los servicios de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos, de Gijón.

Aquí puedes consultar el borrador de la nueva Ordenanza.

La participación ciudadana estará abierta hasta el día 17 de julio de 2018.

Actividad Bloqueada


    Cargando actividad reciente.

  • 26/06/1811:55

    PREGUNTAS (AYTO. Y CIUDADANíA)

    El reto de la gestión de los residuos

    Equipo Moderador

    Desde los horarios de depósito y recogida, las afecciones al tráfico, el mantenimiento, la distribución geográfica y la tipología de los contenedores, la recogida y gestión de los residuos supone un reto para las ciudades que impacta en la vida de todas las personas. ¿Consideras que la recogida de residuos y la gestión de los mismos genera algún inconveniente en tu vida diaria? ¿Qué aspectos cambiarías del servicio?   ...

    Continue Reading
  • 26/06/1811:32

    PREGUNTAS (AYTO. Y CIUDADANíA)

    Proyecto de recogida orgánica

    Equipo Moderador

    La recogida selectiva orgánica consiste en separar en cada domicilio los residuos orgánicos en una bolsa, que posteriormente se deposita en los contenedores adecuados (de tapa marrón). Podríamos reciclar el 47% de los residuos que ahora depositamos en el contenedor de recogida general si separásemos adecuadamente los residuos orgánicos. ¡Es la fracción de residuos que tiene un mayor potencial de crecimiento en cuanto a su recogida selectiva! ¿Conoces el actual proyecto de recogida selectiva orgánica existente en varias zonas de Gijón? &iqu...

    Continue Reading
  • 25/06/1805:45

    CONSULTAS AYUNTAMIENTO

    Opinión importe servicio recogida residuos

    Equipo Moderador

    ¿Cuál es su opinión sobre el importe que paga cada vivienda con motivo del servicio de recogida de residuos? ...

    Continue Reading
  • 25/06/1805:35

    CONSULTAS AYUNTAMIENTO

    Acciones para mejorar la recogida y el reciclaje d...

    Equipo Moderador

    En la actualidad únicamente el 25,3% de los residuos generados en el municipio de Gijón son destinados a reutilización o reciclaje, mientras que en la Unión Europea se ha establecido un mínimo del 50% a alcanzar antes de 2020. ¿Cuál de estas medidas consideras más necesaria para mejorar la recogida y el reciclaje de residuos en Gijón? Queremos conocer tu opinión, puedes dejar un comentario en el formulario que encontrarás debajo. ...

    Continue Reading
  • 25/06/1805:21

    CONSULTAS AYUNTAMIENTO

    Compromiso de Emulsa con el medioambiente

    Equipo Moderador

    ¿Considera que Emulsa es una empresa comprometida con el medioambiente? ...

    Continue Reading