CITIZEU: Stop Euroscepticism!

Weekly Challenge 4: The decision making at the European sphere

Preguntas (Ayto. y Ciudadanía) | Creado por pcalvarez | 02-05-2018 | en CITIZEU: Stop Euroscepticism!

After have searched information about National transposition measures, now you have the opportunity of contributing and exchanging opinions with the users of the course.

http://eur-lex.europa.eu/advanced-search-form.html?qid=1520075378279&action=update

-------

Tras haber buscado información acerca de medidas nacionales de trasposición, ahora tenéis la oportunidad de contribuir e intercambiar opiniones con otros usuarios del curso.

http://eur-lex.europa.eu/advanced-search-form.html?qid=1520075378279&action=update

 

 

Comentarios


|

SilviaGomezGlez

02-05-2018

Hola, buenas tardes.

Yo he elegido una norma que afecta a las medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladoras de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. La norma europea debía ser traspuesta desde su fecha de publicación el Boletín Oficial del Estado, en este caso 18 de noviembre de 2017. En ella se contemplan las medidas sanitarias y reguladoras frente al tabaquismo, suministro de tabaco, publicidad y todo lo relativo al tabaco en la Unión Europea. Creo que esta norma afecta a la salud de todos los ciudadanos europeos en la medida que afecta los fumadores europeos (activos y pasivos) en todo el territorio de la Unión.


Comentarios


|

Mlgar

05-05-2018

He escogido una norma que afecta a la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas y que responde al objetivo de la Unión Europea de reducir el número de emisiones contaminantes a la atmósfera.

La norma europea debía ser traspuesta antes del 19 de diciembre de 2017 y no figura fecha de entrada en vigor:https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1525538886465&uri=CELEX:32015L2193

Leyendo la norma, comprobamos que se trata de una medida necesaria para proteger el ecosistema y a las diversas formas de vida que lo habitan, garant izando que las instalaciones de combustión medianas desarrollarán y explotarán su actividad de modo que se fomente la eficiencia energética. Considero que esta norma tiene efectos positivos para todos los ciudadanos de la Unión Europea, ya que tiene relación directa con una mayor de calidad de vida y un mejor medio medioambiente en todo el territorio de la Unión.


Comentarios


|

Jesús Ruiz López

06-05-2018

Buenas tardes a todos y a todas. 


Mi nombre es Jesús y he elegido la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el pasado mes de marzo en nuestro país, pues con la misma se transponen las Directivas comunitarias 2014/24/UE, sobre contratación pública y la Directiva 2014/23/UE, relativa a la adjudicación de contratos de concesión. Esta norma fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico de forma tardía, pues dichas directivas debían haber sido transpuestas mucho antes, sin embargo las mismas han supuesto una gran mejora en nuestra regulación sobre contratación pública. 


Un saludo. 


Comentarios


|

enriquediazkike

07-05-2018

Buenas tardes,

El "Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios" transpone por segunda vez la Directiva "2002/46/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 10 de junio de 2002 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de complementos alimenticios". En un primer momento se transpuso con el "Real Decreto 1275/2003, de 10 de octubre, relativo a los complementos alimenticios" pero la Comisión Europea realizó unas observaciones de su transposición y se derogó la norma española de 2003 para ser sustituida por el Real Decreto de 2009 y que el mismo sea "plenamente ajustado a las prescripciones de la Directiva", cosa que no hacía el RD derogado. Podemos ver como aunque una Directiva sea incorporada a un reglamento nacional no asegura que se cumpla adecuadamente lo indicado en la directiva y tenga que ser corregido.


Comentarios


|

917

12-05-2018

I am late for this challenge, but here is my contribution:

My election is the Directive (EU) 2016/680 (from 27 April 2016) and the correspondent transposition to Portuguese national law. This Directive affects the protection of individuals’ personal data when their data is being processed by police and criminal justice authorities.

The purposes of this Directive is also to improve cooperation in the fight against terrorism and cross-border crime in Europe, enabling authorities to exchange information necessary for investigations more efficiently and effectively.

The European standard had to be adopt and publish before 6th of May 2018 and take effect on the same date. There is still no transposition in Portugal for this Directive, which means that Portugal is running a little bit late on this matter. 

I believe this is an important subject because the digital development must be accompanied by greater security of digital information. The personal data should be processed lawfully and fairly and collected for specified, explicit and legitimate purposes. 

Patricia Azevedo


Comentarios


|

Gance

03-06-2018

He escogido la normativa relacionada con la seguridad de los juguetes que llegan a nuestros hijos. Mediante una orden ministerial se incorporan al derecho español tres directivas europeas: la primera tiene que ver con la presencia de plomo en estos productos, la segunda y la tercera adoptan valores límites específicos para dos sustancias, el  fenol y el bisfenol A. 

Las tres directivas se han incorporado al derecho español pero no entrarán en vigor hasta otoño de este año.

No cabe duda de la importancia de regular el uso de sustancias químicas en la fabricación de juguetes y de disponer de directivas europeas que garanticen el acceso a estos productos infantiles con los mismos estándares de seguridad en todos los Estados miembros.


Orden analizada:

Orden PRA/516/2018, de 22 de mayo, por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes.