CITIZEU: Stop Euroscepticism!

Weekly Challenge Lesson 6. The day to day of the EU

Preguntas (Ayto. y Ciudadanía) | Creado por pcalvarez | 15-05-2018 | en CITIZEU: Stop Euroscepticism!

We propose you hold a debate on the Gijón Participa platform after viewing the trailer of the Ban de Filles film. With this we want to reflect on one of the problems that are part of the day to day of the European Union.


1. To do this you must visit the page of the European Parliament where you will find the synopsis and the trailer of the film  https://luxprize.eu/movies/2014/bande-de-filles-girlhood

2. Then we propose to share your ideas about the problem raised through the platform and provide possible solutions.

-------------

Te proponemos mantener un debate en la plataforma de Gijón Participa tras visionar el tráiler de la película "Bande de Filles". Con ello queremos reflexionar sobre uno de los problemas que forman parte del día a día de la Unión Europea.

1. Para ello debes visitar la página del Parlamento Europeo donde encontrarás la sinopsis y el tráiler de la película https://luxprize.eu/movies/2014/bande-de-filles-girlhood

2. Después te proponemos compartir tus ideas sobre el problema planteado a través de la plataforma y aportar posibles soluciones.

Comentarios


|

enriquediazkike

15-05-2018

 Buenas, 

En el enlace no se ve realmente el tráiler, https://youtu.be/sG-Hi_Yvqww en este se puede ver subtitulado. Viendo este tráiler tampoco se puede decir demasiado aunque supongo que da pie a hablar de problemas como la integración social de europeos hijos o nietos de inmigrantes (y un poco al tema de la política migratoria y de refugiados). Sin haber vivido el problema de cerca se puede decir que aunque estos temas entren dentro de políticas con competencias compartidas entre los Estados Miembros y la UE, se puede ver como aunque la UE intente hacer lo posible al final falla la parte de los Estados, que alguos o no tienen interés, no hacen lo suficiente o aunque lo intenten son necesarias mas u otras medidas (esto lo podemos ver con los refugiados y los Estados haciendo lo menos posible para cumplir con lo que se habían comprometido). Por otro lado, en torno al tema de la película se ve como en países como Francia los inmigrantes/refugiados y sus descendientes acaban viviendo en muchos casos en barrios "gueto" y en escuelas "gueto" donde no es que tengan muy buenas perspectivas de futuro.Supongo que siempre sera necesario un esfuerzo conjunto de la UE con los países, regiones y ciudades y todo tipo de instituciones (sociales, educativas, etc).


Respuestas


|

pcalvarez

16-05-2018

In my humble opinion, the film shows perfectly  the situation that exists in countries like France or Belgium, in which the inhabitants of African or Muslim origin live in ghettos. Instead of trying to integrate them, the Government systematically marginalizes them on Educational, Economic and Social issues; making impossible a mutual adaptation between the "local" population and these "ethnic groups".

As far as I am concerned, the EU has no future if the Member States continue with this system, which leads to big problems like racism, massive unemployment, crime or even terrorism and indoctrination.

Integration consists in two different cultures merging, but this is impossible if the Institutions do not take the first step, and citizens are not open-minded with other cultures and traditions.


Comentarios


|

SilviaGomezGlez

16-05-2018

Hola, buenas tardes a todos.

En mi opinión la política migratoria y de integración es el mayor reto al que se enfrenta la Unión Europea. Tanto por la integración de las primeras, segundas, etc. generaciones de inmigrantes que vinieron a trabajar a Europa (lograr que de verdad se sientan europeos aunque lo sean de nacimiento, es difícil ya que son discriminados por su origen, religión, raza, etc.), como por la integración de los inmigrantes que son refugiados económicos, por causa de discriminación en sus países de origen, por causa de una guerra (el caso más actual, el de los refugiados sirios), etc., que aunque logren integrarse en el país y conseguir un trabajo para seguir con su vida, pueden ser deportados en cualquier momento ya que no tienen los papeles en regla o el caso de sus hijos que se han criado en Europa y se sienten europeos, pueden ser devueltos a sus países de origen. Es por lo que digo que hay que luchar contra estas injusticias y tratar de integrar a esta gente a nuestra cultura.


Respuestas


|

pcalvarez

17-05-2018

Buenos días Silvia:

Coincido con lo que has dicho en todos los aspectos, sólo me gustaría matizar una cosa: existen casos en los que los propios inmigrantes no quieren abandonar sus costumbres ni abrazar las del país de acogida, lo que lleva a roces (en mi opinión innecesarios), y por desgracia al surgimiento de grupos de ideología racista como respuesta a esta postura.

No cabe duda de que los primeros que han de cambiar de mentalidad son los ciudadanos y los gobiernos de los países de acogida, pero creo que Europa en general está siendo  permisiva en algunos casos étnicos y culturales, que junto con la creación de barriadas y políticas marginales, lleva a problemas de muy difícil solución, como son los radicalismos religiosos.


Está claro que la integración es el camino a seguir, pero no se nos debe olvidar que es imposible realizar esa tarea si una de las dos partes, sea la que sea, no quiere.


Comentarios


|

Jesús Ruiz López

17-05-2018

Buenas noches a todos y a todas. 

Sin duda la política migratoria es uno de los debates más delicados que puede haber actualmente en la Unión Europea, es una cuestión difícil de gestionar, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento de la representación política de partidos de corte xenófobo en el Europarlamento. Necesitamos representantes valientes que demuestren que la UE está a la altura.

No obstante, también es necesario encontrar un equilibrio entre las necesidades migratorias y las capacidades de adaptación de dichas personas, como ya han apuntado mis compañeros y compañeras.

Un cordial saludo.



Comentarios


|

Astur

18-05-2018

Buenos días.

Sobre este tema me está resultando especialmente difícil opinar porque hay muchas personas dispuestas a arriesgar sus vidas para escapar de la opresión política, la guerra y la pobreza, así como para reunirse con sus familias, trabajar y educarse, una constante en la historia de la humanidad que se podrá mejorar invirtiendo muchos recursos, pero no solucionar totalmente; mientras existan países en guerra o empobrecidos.

Julia Navarro Gómez


Comentarios


|

917

29-05-2018

Hi everyone.

In my opinion, and by watching the trailer and synopsis, it is easy to identify various factors related to immigration oppression as well as problems accessing education and perspectives of future, and of course, the disadvantage that comes with being a woman.

European law got us incontestable benefits like the free roaming or the consumer rights, but in terms of immigration and migration policy… sometimes I feel like they say many theoretical things but the practical side of it have been hard to apply.

Obviously, problems in adjusting to the country culture and frequently closing themselves in communities are factorsthat are not helping in their integration. As an immigrant, and a “privileged” one (because I made this decision for job related reasons), I can say that the bureaucratic barriers that the system constantly presents… make it more difficult to adjust, especially in a country that as a part of EU, should not present so many barriers.

A conjunct effort made by Europe, member states and citizens are the only good option to improve these kind of problems.

Regards,

Patricia Melo Azevedo


Comentarios


|

Gance

03-06-2018

En primer lugar me gustaría elogiar la labor de promoción y difusión de cine europeo que hacen las instituciones europeas y, en particular, los premios Lux que dan visibilidad al excelente cine que se hace en muchos países de la UE.

En cuanto a la película, el punto de partida de la trama es el de otras tantas cintas: chica de barrio marginal y de familia desestructurada con pocas expectativas de futuro. Nos podemos preguntar: ¿qué hace la UE para favorecer la integración de inmigrantes o hijos de inmigrantes en los Estados miembros? Lo cierto es que es un competencia nacional y no de las instituciones europeas. En todo caso, estamos ante un tema controvertido y de difícil solución que afecta, aunque no sólo, a las capitales europeas y otras grandes urbes. En mi opinión, la base para la integración es la educación. Si educamos a las generaciones venideras en los valores de la igualdad, el respeto y la solidaridad, la convivencia entre todos, los que vivimos en la UE y los que llegan o son hijos de inmigrantes, será mucho mejor.