Consulta previa para la elaboración del Reglamento de Laicidad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (finalizada)

Relaciones entre el Ayuntamiento y las diferentes confesiones religiosas

Preguntas (Ayto. y Ciudadanía) | Creado por Equipo Moderador | 09-04-2021 | en Consulta previa para la elaboración del Reglamento de Laicidad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (finalizada)

¿Cómo crees que han de ser las relaciones entre el Ayuntamiento y las diferentes confesiones religiosas?

Comentarios


|

Magnus

13-04-2021

Como señala el artículo 16 de la constitución debería de haber unas "relaciones de cooperación" "teniendo en cuenta las creencias religiosas de la sociedad".

Es decir, puesto que algunos ciudadanos son creyentes (de la religión que sea) no pasa nada por que un representante del ayuntamiento acuda invitado a algún acto de ese tipo en la medida en que también es un representante de esos ciudadanos. Sin que por ello pase a formar parte del acto religioso. De la misma manera que puede acudir a una inauguración, un acto cultural o deportivo, por ejemplo, sin que ello le obligue a sentirse deportista.


|

evabas

13-04-2021

Deben ser relaciones aconfesionales, sin más implicaciones ni prebendas.


|

Areneru

13-04-2021

Les rellaciones tienen que respetar la laicidá constitucional pero eso nun quita pa que determinaos actos o cellebraciones de la nuestra tradición cultural nun cuenten con una presencia, al nivel que seya, del ayuntamientu que representa a tolos xixoneses. Por exemplu la bendición de les agües, que tien orixen mui antiguu, precristianu, y que fue respetáu por anteriores corporaciones. La Feria de ganao de San Miguel. La cellebracion de la Navidá de la nuestra cultura, cola Cabalgata de los Reis Magos ensin que parezca un Carnaval, en vez de promocionar otres tradiciones ayenes, como Papá Noel, etc. Nun esiste el conceptu de "Navidá laica"o ye Navidá o non. Solsticios y equinocios son otra historia.Tampoco pueden metese nun mesmu sacu a "toles confesiones relixoses" (budistes, musulmanes, Hare Krishnas, etc.) con la relixón cristiana que, anque seyamos agnósticos, ye la que heredamos culturalmente. No confesionales, pero respetando les tradiciones culturales, porque si non perdemos una parte de la nuestra identidá como ciudadanos de Xixón.


|

CALLEBEGOÑA

13-04-2021

En relación a los edificios públicos en cuanto sede de organos o servicios  de la administración pública, no tiene sentido ninguna vinculación a confesiones religiosas salvo la presencia de algun simbolo u otra referencia religiosa que se mantenga por su valor artístico y/o cultural.

En cuanto a los espacios públicos, primero debería aclarse en la norma que se entiende por espacio público.

Un parque por ejemplo, o alguno de sus espacios, monumentos o elementos singulares, puede perfectamente tener una denominación o referencia vinculada a una confesión religiosa si está suficientemente justificado por la tradición y la historia.


|

VFG

14-04-2021

En mi opinión la presencia de representantes públicos en actos religiosos debe limitarse a la asistencia en calidad de invitados sin ningún tipo de intervención ni participación relevante en dichos actos.


|

JulioS

14-04-2021

El Ayuntamiento ha de ser sensible en este tema, sin desvincularse, ya que afecta a gran parte de la población.

La educación y crecimiento espiritual, intrínsecamente relacionado con la educación en valores, debe ser (valga la redundancia) un valor en nuestra sociedad y la preocupación por apoyar cualquier tipo de seguimiento religioso no pernicioso, debería ser importante para nuestros regidores, no contemplarlo como algo tóxico, sino crear cauces para una sana convivencia.

Hay que facilitar y resolver problemas, no crearlos y generar intolerantes.

Así nos va.


|

Dori

14-04-2021

Solo hay dos caminos. El de la NEUTRALIDAD TOTAL donde el gobierno y en general el Ayuntamiento se ciña exclusivamente a sus competencias y a sus actividades o el del RESPETO y LA COLABORACIÓN con las tradiciones, sentimientos y gustos mayoritarios sin despreciar a los minoritarios. Pero, tratar de buscar una neutralidad solamente en el ámbito religioso, y no en el ideológico, así como en el resto de los aspectos deportivos, culturales o sociales, es una chapuza y da a entender que la norma persigue fines revanchistas y nace solamente con el objetivo de ganar un titular y de no hacerse cumplir.

¿Por qué el Ayuntamiento tiene que recibir y colaborar con ciertos eventos culturales, deportivos o sociales con trasfondo ideológico o sin él? Acaso, ¿No hay gente que le parece mal? ¿Por qué el Ayuntamiento tiene que recibir a representantes de ArcelorMittal o de grandes multinacionales? ¿Por qué la alcaldesa recibe a los sindicatos, e incluso firma un acuerdo de concertación? ¿Por qué se firman acuerdos con empresas? ¿Por qué se firman acuerdos con asociaciones? Todo esto seguro que hiere los sentimientos de muchas personas que, en algún momento, se han visto perjudicados por las actuaciones de estos terceros o por las razones que sean no les gustan. Por eso una administración debe ser neutral y no debe tener relación con nadie mas allá que con otras administraciones y con vecinos a título individual. Los actos públicos del Ayuntamiento deben ceñirse a la promoción y a la información de sus propias actividades (Transporte Público, Recogida de Residuos, ayudas sociales, etc) pero, acudir, participar o colaborar con actos de terceros siempre hiere los sentimientos de terceros.

Ejemplos.

El Sporting es el equipo principal de Gijón, pero en Gijón hay aficionados de otros equipos o personas que no les gusta el fútbol. ¿Por qué la alcaldesa tiene que hacerse una foto con la camiseta del Sporting? Al hacerla puede estar ofendiendo a esa minoría de personas.

Los sindicatos. Hay personas que no los quieren ver ni en pintura y que los considera un problema para la economía del país. ¿Por qué se negocia con ellos? ¿Por qué solo con dos de ellos? Es cierto que hay una ley para establecer a los más representativos pero no deja de ser una Ley como el concordato o los acuerdos con el vaticano, ya que al igual que UGT y CC.OO y son los sindicatos mayoritarios, la Iglesia Católica es mayoritaria en España.

Y así podríamos seguir con Abierto hasta el Amanecer, Semana Negra, Conceyu de la Mocedad, etc. El Ayuntamiento acude, financia y promociona actividades que no le son propias, que son de terceros y que puede que ofendan a terceros.

En la práctica, desde un punto de vista formal, institucional, ¿Cuál es la diferencia entre la Iglesia y cualquier entidad que el Ayuntamiento subvenciona? Son organizaciones privadas que persiguen la promoción de fines propios (que nos pueden gustar más o menos) y poco más. Por eso lo mejor es la NEUTRALIDAD TOTAL.

Pero en el momento que la neutralidad total no existe no queda otra que acudir a las tradiciones y sentimientos mayoritarios y a los acuerdos legales y por ello, el Sporting, La Iglesia Católica o UGT y CC.OO, entre otros son los mayoritarios.

Yo abogo por el primero. Que el gobierno, que el Ayuntamiento no se reúna con ninguna organización, asociación, fundación, empresa, que no financie a ninguna de ellas y que por supuesto no promocione ninguna de sus actividades. El Ayuntamiento debe ceñirse a lo que marca la Ley, a sus competencias y desde lo público desarrollarlas, pero sin meter a terceros, las recuerdo :

· seguridad en lugares públicos;

· ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas;

· protección civil;

· prevención y extinción de incendios;

· ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística;

· promoción y gestión de viviendas;

· parques y jardines;

· pavimentación de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales;

· patrimonio histórico-artístico;

· protección del medio ambiente;

· abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de consumidores y usuarios;

· protección de la salubridad pública;

· participación en la gestión de la atención primaria de la salud;

· cementerios y servicios funerarios;

· prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social;

· suministro de agua y alumbrado público;

· servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales;

· transporte público de viajeros;

· actividades o instalaciones culturales y deportivas, ocupación del tiempo libre y turismo;

· participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.


|

VICKYVIC

14-04-2021

Un poco torticera la pregunta realizada no?


|

Ciudadana_Marta

14-04-2021

artículo 16 de la constitución:

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Ni obliga ni prohíbe la participación de ediles en actos religiosos. Queda a su libre elección acudir. Se puede acudir a título particular sin menoscabar ninguna ley. Lo que no se puede es constreñir ningún derechos de ninguna religión que vengan dados por costumbres o ritos que no molestan a nadie (bendición de aguas, procesiones, bautismos evangélicos  u otros actos que hay que realizarlos en el exterior de los espacios dedicados a cada culto.

Es decir, puesto que algunos ciudadanos son creyentes (de la religión que sea) no pasa nada por que un representante del ayuntamiento acuda invitado o de forma particular a algún acto de ese tipo sin que por ello pase a formar parte del acto religioso. De la misma manera que puede acudir a una inauguración, un acto cultural o deportivo, sin que ello le obligue a sentirse parte de asociación cultural alguna o deportiva ni tan siquiera simpatizar por ellas.



|

Kusenaguen

14-04-2021

Sea lo que sea, Gijón y el resto de España tiene unas raíces fuertemente cristianas en cuanto a sus tradiciones y puesto que los poderes públicos manan de esta misma sociedad, es entendible que haya ciertos hitos en el año en el que el Ayto, como representante de la ciudadanía, participe de algún acto religioso.

Eso no significa que sea la iglesia la que rija nuestro día a día.

Nuestra ciudad tiene varios patronos y costumbres religiosas y no se entendería nuestra identidad si separamos de nuestra participación como sociedad a nuestros iconos.



|

Florida

14-04-2021

El Ayuntamiento debe de ser aconfesional y abstenerse de tener relaciones con entidades de tipo religioso.


|

MI6

14-04-2021

Las relaciones entre el Ayuntamiento y las entidades religiosas deben ser relaciones de cooperación, tal como establece el artículo 16.3 de la Constitución, teniendo en cuenta las creencias religiosas de los vecinos. Existe un campo muy amplio para desarrollar esta cooperación, que es el reconocimiento de la relevancia constitucional de la fe religiosa. No debe ser objetivo del Ayuntamiento la expulsión del hecho religiosa de la vida pública, como parece deducirse de la Resolución por la que se aprueba esta consulta, en la que ninguna confesión tendrá carácter estatal, pero no se alude al mandato constitucional de cooperación de los poderes públicos con las entidades religiosas.  


|

jmrttv

20-04-2021

El mandato constitucional de aconfesionalidad y neutralidad religiosa no es discutible. Y la elaboración de un Reglamento de laicidad es un acuerdo ya aprobado por el ayuntamiento que persigue el cumplimiento del citado mandato.

Por lo tanto, agrupar los comentarios en categorías como "A favor" y "En contra" no tiene sentido. Se trata de aportar ideas acerca de como cumplir con ese mandato. Nada más.

Por tanto:

· Separación entre los poderes públicos y las religiones

· Neutralidad frente a todas las religiones y creencias


|

jmrttv

20-04-2021

El mandato constitucional de aconfesionalidad y neutralidad religiosa no es discutible. Y la elaboración de un Reglamento de laicidad es un acuerdo ya aprobado por el ayuntamiento que persigue el cumplimiento del citado mandato.

Por lo tanto, agrupar los comentarios en categorías como "A favor" y "En contra" no tiene sentido. Se trata de aportar ideas acerca de como cumplir con ese mandato. Nada más.

Por tanto:

· Separación entre los poderes públicos y las religiones

· Neutralidad frente a todas las religiones y creencias

· Ausencia de simbología religiosa en los edificios municipales

Además:

· Los actos públicos se celebrarán sin connotaciones religiosas

· Los actos religiosos no tendrán la consideración de oficiales

Por tanto no es procedente la presencia de cargos electos (en calidad de tales) en ceremonias religiosas ni la de dirigentes religiosos (en calidad de tales) en actos oficiales organizados por el ayuntamiento.


|

Mara

20-04-2021

¿A favor? ¿en contra?. ¿a favor de qué y en contra de qué?. Les pido que coloquen mi voto en función de las palabras que a continuación escribo puesto que no están clarificadas esas dos posturas en la plataforma. La cuestión a cómo han de ser las relaciones entre la Iglesia y las diferentes confesiones religiosas me resulta simpática e innecesaria pues...¡como han de ser!. Nuestra Carta Magna en su art.16 lo dice claramente: "relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones".  El que es cristiano lo sabe y el que no lo es quizás desconozca la siguiente realidad: decir Iglesia no es decir misas, procesiones o sacramentos; es decir siempre y en primer lugar, Cáritas, Cocina Económica, Albergue Covadonga, Fundación Siloé o Proyecto Hombre. Insinuar y ya tener previsto (como así se desprende en el preámbulo de esta consulta) rupturas con la Iglesia me parece la mayor de las insolencias. Es más; los poderes públicos siempre y más en estos momentos de crisis económica y social, deberían buscar a la Iglesia para aunar esfuerzos. Con esta afirmación no resto valor al trabajo ejercido por los Servicios Sociales municipales pero las estadísticas mandan y la Iglesia siempre está ahí para hacer la vida más fácil a miles de personas a través de ayudas directas, reales y en tiempo. Por favor, no sean obtusos y agradezcan que la Iglesia siga viva en su primera expresión: la Caridad.


|

Cuckus

21-04-2021

Total y absoluta laicidad de cualquier ente público. En este caso el ayuntamiento, pero así debería ser en todas las relaciones entre entes públicos y confesiones religiosas.


|

RLD

21-04-2021

Obviamente el Ayuntamiento de Gijón defiende las normas constitucionales y en concreto el Articulo 16, con lo cual las relaciones deben ser en un plano de igualdad y aconfesionabilidad. 

Respeto a la Ley y respeto a la ciudadanía.


|

MARBELO

23-04-2021

Nos ampara la Constitución, de una manera muy clara. Por otra parte, señora Alcaldesa, lo es DE TODOS LOS GIJONESES, no sólo de los que comparten sus mismas ideas y es su OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD defender la libertad democrática, y no eliminar dicha libertad con palabrerías y acciones discriminatorias. Sí DISCRIMINATORIAS. Las calles se utilizan para otros actos.. ej..  desfiles contra el aborto.. desfiles a favor de familia, en contra, a favor de la lengua.. a favor de las romerias.. o de bajar los precios de los quesos o lo que sea.    Me parece muy loable. No he pedido nunca que se paralice, se prohiba o se "disfrace" la celebración de esos ni de ningún acto, siempre que se mantenga el orden  público, y podré asistir o no según crea conveniente. últimamente hay muchas manifestaciones "de libertades varias" . Es que... ¿quién tiene el derecho de decidir: "esto sí" y "esto no" en un lugar público?.. ¿quien tiene la vara de medir y de decidir "esto claramente es necesario y lo otro no"?.. Me parece que quedamos todos retratados sobre lo que estamos hablando.

En este ayuntamiento se amparan en la LIBERTAD. La LIBERTAD que sólo existe para las cuestiones que ciertos partidos quieren amparar, y no para otras. Es el "lo que yo diga" disfrazado. Sólo pido IMPARCIALIDAD. El que no quiera ir a una cabalgata, que no vaya. Nadie le obliga. Pero yo voy a EXIGIR mis derechos, en todas partes. Poro cierto... ¿hay "narices" a hablar de esta estupenda propuesta en alguna alcaldía de Andalucía, les van a quitar la "Semana Santa"? en fin... la cara de vergüenza les debía caer a algunos. ¿Tenemos otros derechos diferentes en Gijón?

ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.


Se trata de poder ELEGIR libremente, y de no PROHIBIR para así sesgadamente influir en las opiniones. Exijo, ya que la ley lo ampara, la GARANTÍA a poder participar en las manifestaciones que considere necesarias, siempre sin coartar ni influir ni obligar a nadie más. Porque yo nunca lo he hecho. No obligo a nadie a participar, cosa que sí quieren hacer ustedes con sus prohibiciones. Y la propia Ley es clara: LOS PODERES PÚBLICOS MANTENDRÁN LA COOPERACIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS DEMÁS CONFESIONES.

Señores, no nos confundan ni nos hagan reir. No quieran DISFRAZAR con palabras bien(o mal)sonantes las intenciones que se pretenden. Ya tenemos leyes PARA TODOS LOS CIUDADANOS.

Las leyes claramente nos amparan a que exista una relación y cooperación entre el Ayuntamiento y cualquier confesión religiosa existente en la sociedad. Lo demás, son opiniones sesgadas; habrá tantas como personas, y ninguna persona debe imponerse a otra. La PROHIBICIÓN, eso que tanto se achaca "a la derecha" pero que para lo que conviene a algunos entonces sí es legitima, sí es una IMPOSICIÓN. Por eso las leyes (de verdad, no las inventadas) sí son importantes.



|

ID_PJL4WC

25-04-2021

Somos un Estado aconfesional, eso nos está indicando que no profesa de manera oficial ninguna fe, pero eso no impide establecer acuerdos con entidades religiosas, especialmente aquellas que históricamente han estado ligadas a los poderes. 



|

isabel villacorta

26-04-2021

La pregunta es muy engañosa. todo lo relacionado con las religiones debe ser del ámbito privado y no mezclarlo con lo públilco.


|

Sigi

26-04-2021

Pregunta con mucha trampa .


|

Vikingos Asturianos

29-04-2021

En las elecciones de Gijón votamos, NO para que la gente elegida nos quite nuestras tradiciones históricas y culturales, ni nuestras costumbres, ni nuestros símbolos. En lugar de ocuparse en los temas más importantes como la economía, las infraestructuras, la contaminación y mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Gijón está promoviendo un Reglamento de Laicidad, sabiendo perfectamente que el tema religioso y que los poderes públicos mantendrán las relaciones de cooperación, todo esto está muy bien redactado en la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Nuestras familias y familias de nuestros amigos VOTAMOS CONTRA el Reglamento de Laicidad del Ayuntamiento de Gijón por tener carácter CONFLICTIVO y DESTRUCTOR. LA DECISIÓN la tiene que tomar los GIJÓNESES y NO unos grupos políticos.


|

saucos

01-05-2021

El mandato constitucional de aconfesionalidad y neutralidad religiosa no es discutible. Y la elaboración de un Reglamento de Laicidad es un acuerdo ya aprobado por el Ayuntamiento que persigue el cumplimiento de ese mandato.

Por lo tanto agrupar los comentarios en categorías como "A favor" y "En contra" no tiene sentido. Se trata de aportar ideas acerca de cómo cumplir con ese mandato de la mejor manera posible. Nada más.

Por tanto:

· Separación entre los poderes públicos y las religiones

· Neutralidad frente a todas las religiones y creencias

· Ausencia de simbología religiosa en los edificios municipales

Además:

· Los actos públicos se celebrarán sin connotaciones religiosas

· Los actos religiosos no tendrán la consideración de oficiales

Por tanto no es procedente la presencia de cargos electos (en calidad de tales) en ceremonias religiosas ni la de dirigentes religiosos (en calidad de tales) en actos oficiales organizados por el Ayuntamiento.


Los argumentos aparecidos en la prensa local que se posicionan en contra de la elaboración del Reglamento se basan en el mantenimiento de las tradiciones. Son argumentos falaces y populistas porque habrá que utilizar la razón para discernir tradiciones (esclavitud, ablación del clítoris, exclusión de la mujer en la iglesia, exclusión del voto femenino, corridas de toros, etc.) y tradiciones (bailes regionales, fiestas populares, etc.)


Los argumentos que se basan en la supuesta mayoría católica del pueblo español es falso igualmente porque España y Gijón han dejado de ser mayoritariamente católicas. No hay más que ver la progresiva disminución de bautizos, bodas y funerales católicos, asistencia a ceremonias religiosas y matriculación de niños en clase de Religión. Muchos de los que siguen practicando semejantes tradiciones no lo hacen por convencimiento, sino por folclore y para dar imagen. Éstas son las cifras que utiliza la iglesia católica que, además, no borra del censo a las personas que apostatan, cada vez más numerosas.


La columna vertebral en la que se sustentan todos los privilegios de que goza la iglesia católica son los Acuerdos con la Santa Sede. Estos Acuerdos son un pago por los servicios prestados por la iglesia al bando rebelde en la guerra civil. Son privilegios, legales sí, pero injustos en toda regla. De esto se trata con el Reglamento de Laicidad: de equilibrar los privilegios en tanto no desaparezcan estos Acuerdos. Cuando el estado los cancele, no será necesario ningún Reglamento de laicidad.


|

Pachin

02-05-2021

Neutralidad y aconfesionalidad


|

fredbuster00@gmail.com

02-05-2021

1.- Las relaciones entre el Ayuntamiento y las diferentes confesiones religiosas han de estar soportadas en los principios de:

· Separación entre los poderes públicos y las religiones

· Neutralidad frente a todas las religiones y creencias. Eso supone que en celebraciones religiosas no debe haber representación INSTITUCIONAL del Ayuntamiento. Quienes deseen asistir deberían hacerlo de manera individual, no como representación ciudadana


2.- En una regulación del uso de espacios públicos y edificios municipales, debe entenderse que la neutralidad municipal exige:


· Ausencia de cualquier simbología religiosa en los edificios municipales

· Que los actos públicos se celebren sin connotaciones religiosas

·Que los actos religiosos no tengan la consideración de actos oficiales 



|

Mimartelu

03-05-2021

Me duelen este tipo de medidas, cada vez más frecuentes a nivel municipal, regional y nacional. Me duele el resentimiento, la intolerancia y el deseo de imponer lo propio, pisando al de enfrente. Me duele en el alma el odio a lo cristiano, una religión de amor, de acogida, de perdón y reconciliación, aunque la experiencia que ustedes hayan tenido con ella sea nula o no haya sido la correcta. Me ofenden los que me hablan de libertad y tolerancia y son los primeros que no respetan y tratan de pisar al que piensa diferente.  Me duele la confusión que generan en la sociedad disfrazando de "libertad" su rechazo a unas creencias. 

Una sociedad alineada es una sociedad pobre. Una alcaldía que intenta separar y enfrentar en vez de sumar y sembrar cordialidad, yo no la quiero. Ni para mí, ni para los míos ni para esta ciudad abierta y plural. Respeten y acepten y traten de profundizar en el verdadero sentido de los símbolos, de nuestra cultura (que a veces tanto ignoramos) y hagan que la variedad sume y no divida.

Libertad religiosa es que se respete mi derecho a creer y yo, con esta medida que aunque la sometan aquí a participación ciudadana, ya está tomada, no me siento nada respetada. 



MÁS PREGUNTAS (AYTO. Y CIUDADANíA) EN Consulta previa para la elaboración del Reglamento de Laicidad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (finalizada)

Eventos / Actos EN Consulta previa para la elaboración del Reglamento de Laicidad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (finalizada)