Consulta previa para la elaboración del Reglamento de Laicidad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (finalizada)

Regulación del uso de espacios públicos y edificios municipales

Preguntas (Ayto. y Ciudadanía) | Creado por Equipo Moderador | 09-04-2021 | en Consulta previa para la elaboración del Reglamento de Laicidad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (finalizada)

¿Qué cuestiones crees que sería necesario incluir en una regulación del uso de espacios públicos y edificios municipales para garantizar el mandato constitucional de neutralidad religiosa?

Comentarios


|

ID_WXFWY9

13-04-2021

Debemos actuar como un estado aconfesional, que es lo que figura en la Constitución


|

evabas

13-04-2021

Los actos religiosos deben formar parte de la vida privada, nunca de la vida pública ni de ningún acto que se costee con dinero de los contribuyentes


|

Julián

13-04-2021

Los espacios públicos y edificios municipales deben ser utilizados por las distintas opciones religiosas que estén implantadas y reconocidas como no excluyentes con especial afinidad por el cristianismo asentado en nuestra cultura e historia.


|

CALLEBEGOÑA

13-04-2021

Dentro de la necesaria separación entre el Estado y las demás  administraciones publicas como Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y las distintas confesiones religiosas, conforme al artículo 16.3 de a vigente Constitución Española

art. 16.3 "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."

Las relaciones de cooperación son debidas, y las tradiciones vinculadas a la Iglesia Católica y su presencia mayoritaria y pacifica en la sociedad española exigen una especial conideración y cooperación.


|

VFG

14-04-2021

Los espacios públicos y edificios municipales deben ser utilizados por las distintas opciones religiosas de la misma manera que son usados por otras entidades y asociaciones de carácter no religioso. No deben tener ningún tipo de prioridad ni privilegio.


|

ID_WEBWSF

14-04-2021

Entiendo que nuestra alcaldía pueda ejercer su libertad y no seguir la religión católica. Pero me parece que toda la población creyente puede ejercer su libertad de practicar públicamente el catolicismo, así mismo el ayuntamiento debe de respetar y cumplir con lo expuesto en artículo 16 de nuestra Constitución



|

Dori

14-04-2021

Los espacios públicos son de todos y no se debe permitir el uso de unos pocos en exclusiva y por tanto no se debe autorizar ni a la iglesia, ni a las terrazas, ni a eventos deportivos de terceros, ni a nadie su ocupación. ¿Por qué no se puede celebrar un evento religioso en la calle y si poner una terraza? ¿Por qué no se puede celebrar un evento religioso en la calle y si una carrera patrocinada por una empresa privada? Por eso, lo mejor es la NEUTRALIDAD TOTAL y que no se ceda el espacio público a nadie, para evitar ofender y molestar. Las únicas actividades autorizadas deben ser las 100% públicas del propio Ayuntamiento.


|

JaimeSMLDL

14-04-2021

La pregunta del equipo de moderación habla sobre "espacios públicos y edificios municipales".
Estimo que los lugares públicos ya hay una regulación. España no es un país recién formado que empiece ahora a creer normativa sobre cómo vamos a gestionar espacios públicos.

Estimo también que, en este momento, si cualquier organización quiere hacer uso de ello:

- para hacer una carrera, 

- para salir de procesión, 

- para hacer un "Via Crucis",

-  para celebrar el día de la cerveza

- para celebrar la noche de San Juan 

- salir de manifestación

- etc. 

hay suficiente normativa que regula estos hechos y tribunales, más o menos específicos, que dirimen si hay algún problema.

Alguien deberá de explicar qué ha cambiado en Gijón para que el uso del dominio público: calles, parques, playas, etc. ahora, de repente, tenga que regularse su uso específico para que las organizaciones que representan confesiones no lo puedan hacer.

En cuanto a los edificios municipales creo que es lo mismo. Tampoco soy consciente de cuantas veces el párroco de San Pedro, o la comunidad religiosa de las Dominicas han solicitado hacer algún acto en un lugar del ayto. Creo que nunca.

Entiendo también que esta pregunta va encaminada a si las "Cruces", "virgenes", "Cristos", "Santos" que hay o se ven desde la calle o en interior de lugares municipales deben de quitarse.
Soy consciente que hay personas que eso les ofende. pero también me ofende ver a un animal de compañía hacer sus necesidades en la playa,o en la calle y no por eso los eliminamos del dominio público, también me puede ofender ver a un conductor hacer actos de tráfico no válido y no por eso los eliminamos de las carreteras.
Creo que la democracia debe respectar a las minorías, pero también creo que ese respeto no puede ir hacia "prohibiciones" para que nadie se "ofenda". Por ese camino lo prohibimos todo: siempre habrá alguien, o mucha gente , que se ofenda por algo.

En definitiva, que el concepto de "aconfesional" que dice nuestra Constitución tal parece no significa "erradicación de los símbolos religiosos". Que la alcaldesa vaya a una carrera, a una procesión, o a una fiesta de Prau no significa que sea atleta, sacerdotisa ni chigrera, simplemente va a un lugar donde van otros gijoneses


|

Florida

14-04-2021

Los espacios públicos y los edificios municipales no deben ser utilizados, en ningún caso, para actividades de tipo religioso.


|

Gijonés de pura cepa

14-04-2021

Es una ocasión única para que el Ayuntamiento deje de una vez por todas de organizar y sufragar con el dinero de todos los gijoneses eventos religiosos paganos como la celebración celta del solsticio de verano, montando una gran hoguera en la playa, que no solo supone un gran gasto, sino que genera una gran suciedad y encima emite una burrada de CO2 y humos contaminantes, por lo que va totalmente en contra de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. De paso, deberían erradicar de los colegios cualquier celebración religiosa relativa al Samain celta, que muy torticeramente disfrazan como Halloween o amagüestu, para ir inculcando a los niños unas creencias paganas y primitivas que ya creíamos erradicadas. No menos maliciosas son las noches mágicas del Botánico, a través de las que se inculca a los niños creencias religiosas animistas, y la existencia de seres mágicos vinculados a la naturaleza. Fuera religiones celtas y animistas del Ayuntamiento. Hasta aquí hemos llegado. Basta ya. Ya basta.


|

Ibicenca

14-04-2021

No entiendo que tengamos que regular algo  que no ha sido nunca un problema. Hay que poner el foco en lo importante que es lo necesario y dejarse de polémicas absurdas Esto solo sirve para gastar un dinero, que el Ayuntamiento debería de administrar en otras cosas.

El estado es aconfesional, lo dice la constitución. Lo demás son acuerdos que ayuda a la convivencia.

Respeto entre todos para que cada uno decida que debe hacer pero no debemos olvidar nuestra cultura cristiana que esta reflejada en nuestras calles y que forma parte de nuestra identidad.


|

RivasRivas

14-04-2021

Me parece estupendo. El que quiera estar en una secta, que lo esté, pero en el lugar dedicado a ella, sus lugares de culto. Y desde luego que lo pagen de su bolsillo, no con dinero público. ¿A caso, el que tiene como religion el futbol, no paga por ser socio de su equipo?, no creo que la cuota se la pague el ayuntamiento. No forma parte de la cultura ni de la tradición de muchísima gente, y cada vez menos personas están por la labor de vivir sometidas a creencias, no aportan nada a la sociedad y lo único que hacen es sembrar el odio entre confesiones, ¿o no lo vemos todos los días?. A si, que están muy bien, separar lo religioso de lo laico, que lo primero dejo de ser "obligatorio" hace mucho tiempo.

Y no confundir religion con fiestas, que supongo que se podrá pedir permiso y pagar por usar, igual que las terrazas, la calle para la procesion, que dan mucho dinero ¿no?, ale a seguir...



|

MI6

14-04-2021

La regulación actual da una solución plenamente satisfactoria al uso de espacios públicos por las confesiones religiosas, es decir, pueden acceder a ellos en pie de igualdad con las demás entidades y, en general, personas. Creo que esa es la regulación adecuada. Por otra parte, uno de los principales aspectos de esta cuestión, que es el empleo de dependencias municipales para la impartición de clases de religión en los colegios públicos está fuera del ámbito competencial municipal, pues aunque los colegios son de titularidad municipal, su gestión, en este aspecto, corresponde a la comunidad autónoma. 

Las entidades religiosas y sus integrantes no deben tener privilegios, sino los mismos derechos y deberes que lo demás ciudadanos. La normativa actual ya asegura este principio, sin que para ello sea necesario el Reglamento de laicidad, 


|

ID_M1LK5E

14-04-2021

Creo que no es necesaria ninguna reglamentación adicional a las que ya existen.

Otros problemas tenemos en Gijon de mas urgente solución .



|

Nickalias

15-04-2021

Supongo que si se usan espacios públicos ( y no sé si edificios municipales) para manifestaciones como "Asturies nun tien rei" o eventos como el Día del Orgullín, no debería haber ningún problema para que quienes profesan la fe, (y para nada es mi caso) celebren sus procesiones y hagan sus ofrendas, sin la menor cota. Solo faltaría.


|

Pablo Luna

16-04-2021

¿Usted cree que, con la situación en la que estamos y las constantes meteduras de pata que va haciendo con su gestión, es momento de ponerse a decidir algo así?

Arreglen primero los espacios públicos, contraten más personal de limpieza, busquen soluciones a los vertidos al mar, a la contaminación del aire y un largo etcétera de cosas. Y cuando todo esto esté arreglado ya vemos a quién dejamos usar o no los espacios públicos.

Que, además, como son públicos, todo el mundo tiene derecho a usarlos y ser respetados por ello siempre que se pida permiso independientemente de su religión o creencia.


|

KRISTINASIL

16-04-2021

Creo que es necesario separar cualquier acto o evento religioso (de cualquier religión) con el uso de espacios públicos y edificios públicos. Las religiones disponen de sus propios recursos, espacios y edificios y para garantizar la laicida es necesario esa separación.  Si se habilitara el pago de una tasa para el uso privativo de un bien de dominio público, tal como una plaza, o una sala de actos para realizar eventos religiosos se está pervirtiendo la laicidad, ya que no es comparable el uso que pueda darse para un concierto o otras actividades sociales o culturales que van dirigidas a una población general .El culto va más allá de lo simplemente social o cultural y ello queda plasmado en la propia Constitucion al citarlo de forma independiente. La libertad  religiosa y de culto ya está suficientemente garantizada, no encuentro sentido a una apertura de los espacios públicos de todos los ciudadanos a las distintas religiones.


|

sariegu

16-04-2021

Según el punto 3 del artículo 16 de la Constitución española: Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Queda bastante claro que la elaboración del Reglamento de Laicidad en el Ayto de nuestra ciudad es innecesario. No es un tema candente ni que preocupe a la sociedad gijonesa. La contaminación de la zona oeste, la depuradora de la zona este, la degradación de algunos barrios, el cierre de cientos de negocios debido a la pandemia y el consiguiente aumento del paro en nuestra ciudad, son temas más prioritarios que un problema que se saca de la manga el Ayto de Gijón. La cuestión es dividir a la población. Este es el 2º comentario que envio. Si no insulto y soy respetuosa es que ¿por qué no se publicó mi primer comentario?.¿Dónde está la libertad de expresión? 


|

JIF

19-04-2021

Cómo crees que han de ser las relaciones entre el Ayuntamiento y las diferentes confesiones religiosas?

Esas relaciones han de estar soportadas en los principios de:

· Separación entre los poderes públicos y las religiones

· Neutralidad frente a todas las religiones y creencias

¿Qué cuestiones crees que sería necesario incluir en una regulación del uso de espacios públicos y edificios municipales, para garantizar el mandato constitucional de neutralidad religiosa?

La neutralidad municipal exige:

· Ausencia de simbología religiosa en los edificios municipales

· Los actos públicos se celebrarán sin connotaciones religiosas

· Los actos religiosos no tendrán la consideración de oficiales


|

Coto

20-04-2021

En mi opinión, las relaciones entre el Ayuntamiento y las confesiones religiosas (sin excepción) deben basarse en un absoluto respeto a la laicidad, tanto en lo que se refiere a la utilización de espacios públicos como a la presencia y/o intervenciones de las autoridades locales en cualquier acto de carácter religioso. 

Conviene no olvidar que el Ayuntamiento -en este caso el de Gijón-, al igual que cualquier otra institución pública debe basar sus actuaciones en el respeto a la vigente Constitución democrática en la que se señala el carácter no confesional, sin excepciones, del estado español.

Considero por tanto que la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón respeta escrupulosamente ese mandato constitucional y por eso lo apoyo


|

Mara

20-04-2021

¿A favor y en contra de qué exactamente?. Por favor, coloquen mi voto en función de lo que a continuación reflexiono ante esta pregunta trampa. Para empezar diré que el interrogante que proponen resulta ambiguo e intento descifrar aún su significado. Vayamos por partes:

- Si nos referimos a espacios políticos en edificios con historia pues, pienso que no se les debería arrancar parte de su ser. Por ejemplo: supongamos que el Ayuntamiento decide colocar una oficina de turismo en una casa de pescadores del barrio de Cimadevilla que tiene un azulejo de la Virgen de la Soledad en el zaguán o sobre la puerta (me da igual), ¿de verdad serían capaces de arrancar el azulejo centenario en pos de un capricho?. Sin duda cometerían un atropello.

- Si pensamos en despachos privados, imagino que el que o la que lo ocupe lo decoraría a su gusto y en su derecho estaría poner o no una cruz igual que podría tener o no al Boss en sus paredes.

- Pero ¿y si nos referimos a la calle como espacio público?. Aquí ustedes tienen un grave  problema porque casar la querencia popular, la economía, el turismo y la moderna coherencia de la que presumen es harto imposible. He aquí la Navidad, una época del año incuestionablemente unida a tradiciones pero que existe (aunque muchos deciden olvidarlo) porque un Niño nació como Salvador. Hay dos caminos: o ser los Mr. Scrooge que se carguen luces, cabalgatas y belenes pero que conseguirán ser fieles a sí mismos, o dejarse de monsergas y entregarse a la Navidad como Dios manda. Yo desde luego me quedo con lo segundo igual que me quedo con poder procesionar en Semana Santa o cuando pinte con los lógicos y necesarios permisos municipales como así ha de hacerse con cualquier manifestación de distinto índole. 

- Por último, y porque así salió publicado en la prensa ¿a que se refieren exactamente con quitar o variar las fiestas religiosas del calendario?. Las raíces de este pueblo nuestro pasan por los santos patronos: son y fueron, el sustento espiritual de los que somos y nos precedieron además de habitar en el folclore y las romerías. Nuestra cultura es soberbia pero parece que es más chic importar fiestas como Halloween. Gijón siempre llevará el nombre de Juan asociado al fuego, de la Virgen de Begoña a nuestro particular Ferragosto o de Pedro unido a las aguas de nuestro mar. No se afanen en eclipsar toda esta riqueza y dedíquense a ponderarla como debe ser.



|

MARBELO

23-04-2021

Regular lo que ya está regulado. Perder tiempo, recursos que son más que necesarios en tantas cosas...  Para mí esto significa una falta de respeto por los ciudadanos. Gracias a Dios (espero tener todavía la "libertad" de usar esta expresión en una página, por muy municipal que sea; por cierto, expresión utilizada tanto por creyentes como por no creyentes) vivimos en un estado de Derecho.. con libertades para todos los ciudadanos, y regulados por una Constitución, que los políticos a día de hoy están obligados a respetar, aunque no quieran. Y es en esa Constitución donde YA tenemos reguladas nuestras libertades, sin que sean OBLIGACIONES para nadie, y los "reglamentos" de desarrollo no pueden ir en contra. Nadie está obligado a ir a misa, a una romería o a una procesión de Semana Santa, o a un rezo musulmán en donde se precie. Pero claro, sí se quiere PROHIBIR la libertad de poder asistir.. si se eliminan "los medios". ¿Si esto fuera Sevilla iban a tener el mismo "cuajo" de proponer eliminar las procesiones? ¿Pero esto qué es? No vivo en Andalucía. Tengo EL MISMO DERECHO a que me RESPETEN. Yo reivindico desde aquí mi LIBERTAD. Y esta libertad si, señores, está amparada a ser PROTEGIDA por los partidos políticos:

Artículo 16 de la Constitución:

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.


 Se trata de poder ELEGIR libremente, y de no PROHIBIR para así sesgadamente (porque SI, ES PROHIBIR) poder influir en las opiniones. Exijo, ya que la ley lo ampara, la GARANTÍA que me proporciona la Constitución  a poder participar en las manifestaciones que considere necesarias, siempre sin coartar ni influir ni obligar a nadie más. Porque yo nunca lo he hecho. No obligo a nadie a participar, cosa que sí quieren hacer ustedes con sus prohibiciones. Y la propia Ley es clara: LOS PODERES PÚBLICOS MANTENDRÁN LA COOPERACIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS DEMÁS CONFESIONES. 

Señores, no nos confundan ni nos hagan reir. No quieran DISFRAZAR con palabras bien(o  mal)sonantes las intenciones que se pretenden. Ya tenemos leyes PARA TODOS LOS CIUDADANOS. 

SEÑORA ALCALDESA: Usted tiene la obligación de PROTEGER a todos los ciudadanos de la ciudad, y no sólo a los de sus propias opiniones.  En eso está basado un Estado de Derecho

Por favor, céntrense en resolver los problemas diarios REALES de los ciudadanos



|

Vikingos Asturianos

29-04-2021

En las elecciones de Gijón votamos, NO para que la gente elegida nos quite nuestras tradiciones históricas y culturales, ni nuestras costumbres, ni nuestros símbolos. En lugar de ocuparse en los temas más importantes como la economía, las infraestructuras, la contaminación y mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Gijón está promoviendo un Reglamento de Laicidad, sabiendo perfectamente que el tema religioso y que los poderes públicos mantendrán las relaciones de cooperación, todo esto está muy bien redactado en la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Nuestras familias y familias de nuestros amigos VOTAMOS CONTRA el Reglamento de Laicidad del Ayuntamiento de Gijón por tener carácter CONFLICTIVO y DESTRUCTOR. LA DECISIÓN la tiene que tomar los GIJÓNESES y NO unos grupos políticos.


MÁS PREGUNTAS (AYTO. Y CIUDADANíA) EN Consulta previa para la elaboración del Reglamento de Laicidad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (finalizada)

Eventos / Actos EN Consulta previa para la elaboración del Reglamento de Laicidad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (finalizada)