Ordenanza Accesibilidad (finalizado)

¿Tienes alguna aportación con relación a la accesibilidad en las infraestructuras y el urbanismo?

Preguntas (Ayto. y Ciudadanía) | Creado por EMPP | 09-01-2018 | en Ordenanza Accesibilidad (finalizado)

La Ordenanza regula itinerarios peatonales, elementos de urbanización, mobiliario urbano, transporte y señalización de obras y pretende garantizar a todas las personas un uso no discriminatorio y seguro de los espacios públicos urbanizados, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal. ¿Tienes alguna aportación para la mejora de este aspecto?

Puedes acceder al texto de la Ordenanza de Accesibilidad desde aquí

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silcab

05-02-2018

Hola 

Mi pregunta es : Vivo en un cuarto sin ascensor. Hemos intentado poner el ascensor y debido a los estatutos lo vemos inviable. En mi edificio vive una señora de 80 años que no lo quiere meter a juicio para que la comunidad no vaya contra ella. Yo he estado embarazada, he tenido que arreglarme con la silla del niño, mi marido tuvo un accidente y estuvo de un pie meses (estuvo viviendo prácticamente en casa de mi suegra), hay una señora mal de una rodilla en un 4 y con posibilidad de solicitar un certificado de minusvalía, en un 5 vive un señor de 70 años. Mi pregunta es ¿COMO PUEDE SER QUE HAYA EDIFICIOS DE 5 PISOS SIN ASCENSOR? Y LOS QUE LOS PONEN TENGAN PROBLEMAS. Se están bajando los ascensores para evitar las barreras arquitectónicas y los que no tienen ascensor


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emiliogijon

08-02-2018

Pienso que se deberían incrementar las sanciones de los vehículos que estacionan en los pasos de peatones ya que muchas veces no dejan paso para las personas que vamos en silla de ruedas y nos obliga a tener que hacer rodeos innecesarios.


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Apg

08-02-2018

Hola!

Vivo en la calle de la Solidaridad, y para acceder a mi casa desde la Avda. de los Campones, con la sillita del bebé, no tengo por donde pasar. Eln la calle María Dolores Muñiz Junquera, por el margen derecho no hay acera, por lo que es obligatorio ir por la izquierda. Al final de la calle hay un paso de peatones, que al cruzar llega al único trozo destinado a se acera, pero que está sin baldosa y es de tierra (barro cuando llueve) y además, el 90% de las veces está ocupado por algún vehículo que aprovecha para estacionar, por lo que hay que cruzar por el medio de la carretera (sin paso de peatones) con el peligro que eso conlleva y subir y bajar el bordillo por donde no hay rampa de acceso a la acera.


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Gonmiur

08-02-2018

El creciente número de usuarios de la bici demanda más carriles-bici para ofrecer la seguridad que necesitan que una calzada convencional en el centro urbano no les ofrece. También es necesario para asegurar la integridad de los peatones.


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Gonmiur

08-02-2018

El funcionamiento de la app de los autobuses urbanos es deficiente. Ni si quiera se sabe a ciencia cierta cuál es la app oficial, puesto que hay más de una. No todas tienen el mismo uso intuitivo, calidad de presentación ni/o velocidad. Este último aspecto es el más importante ya que se trata de una app que debería ahorrar tiempo en la planificación del trayecto y no sumarlo.


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hmgr

10-02-2018

Buenas tardes, como ciudadana de Gijón y habitante del barrio Llano de Arriba llevo muchos años indignada con los pasos peatonales que existen en la carretera la carbonera. Es muy necesario y se evitarían muchos accidentes si hubiera por lo menos un paso de peatones mas, o donde la parada del bus 12 y/o por arriba o por abajo del cruce o intersección con la calle Dolores. Yo vivo en la calle Dolores desde hace 30 años y es una calle muy larga; no veo normal que para recorrer mi calle tenga que ir hasta el cruce con la carretera del Obispo o hasta el cruce con la calle Japón, es mucha la distancia que hay entre un paso de peatones y el otro, por lo cual la mayoría de la gente que va por la calle Dolores cruza por el medio de la carretera. No se si es la primera queja acerca de este paso de peatones muy necesario y hasta ahora inexistente pero no sé cómo no se le ha ocurrido a nadie hasta ahora. Además de eso, en la propia calle Dolores hay bordillos que son incompatibles con sillas de ruedas o sillas de bebés. algunas rampas son muy pendientes y cortas, por ejemplo, en el cruce de la calle dolores con María Dolores a la altura del bajo número 45 o el bordillo del cruce de Dolores con la calle Pilar. Espero que se haga algo al respecto. Gracias


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#Sonia

11-02-2018

Tengo una aportación, sí.

 Algunos cambios en la limpieza de los espacios públicos (centros de salud, hospitales, centros municipales, centros escolares, administración...) facilitaría la accesibilidad (y la igualdad de oportunidades) de las personas con sensibilidad química múltiple, reduciendo los factores químicos ambientales que desencadenan su sintomatología. La propuesta de cambios sería:

1. Usar:

- Productos de limpieza ecológicos a ser posible sin perfume ni componentes “citrus/pino”. Reducir las dosis al mínimo.

- Bayetas de microfibra y agua para limpiar polvo.

- Otras alternativas inocuas: bicarbonato o vinagre.

- Jabones sin perfume en los lavabos.

- Productos de desinsectación ecológicos.

2. Eliminar: (Utilizar alternativas no toxicas para conseguir los mismos resultados)

- Ambientadores de todo tipo, (incluidos los usados en los baños).

- Bacteriostáticos de los baños (Sistemas automáticos de limpieza de baños).

- Sistemas de recogida de residuos perfumados en baños (Ej: Contenedores de

compresas).

3. Incluir cláusulas en los contratos con las subcontratas de limpieza que garanticen el uso

de productos ecológicos no tóxicos a ser posible sin perfume ni componentes

“citrus/pino”.

4. Avisar con tiempo suficiente con carteles físicos y con avisos en la web del centro de

las fechas previstas de desinsectación con productos convencionales en caso de que

sea inevitable su uso e imposible el uso de productos ecológicos equivalentes

alternativos. Usar siempre las opciones menos tóxicas. Los carteles de aviso: han de

contener las fechas de las desinsectaciones reglamentarias, estar colocados en lugar

visible, preferiblemente en las entradas, y colocarse con algunos días de antelación y

mantenerse durante 7 días después.


5. Tener como referente las guías elaboradas para la reducción del uso de productos con

riesgo tóxico:

- Eliminación de contaminantes hormonales. Guía para administraciones locales.

Ecologistas en Acción. https://libresdecontaminanteshormonales.files.wordpress.com/2016/05/guia-eliminacic3b3n-de-contaminantes-hormonales-guc3ada-para-administraciones-locales1.pdf

- Guía sindical para la eliminación de tóxicos del sector de limpiezas. ISTAS.

http://www.istas.ccoo.es/descargas/limpieza.pdf


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Voskov

12-02-2018

En la ordenanza creo recordar que solo aparece una vez en su contenido lo de cota cero y es una aspecto que desde mi punto de vista debe de exigirse para tener una ciudad mucho más accesible de lo que ya la tenemos en estos momentos, y lo digo siendo un usuario de silla de ruedas y trabajando en Edificios Públicos en los cuales en muchos casos están exentos de cotas ceros por respetar tanto el entorno arquitectónico, por ejemplo el respetar escaleras y salvar con la puesta de ascensores cuando en muchos edificios se pueden quitar esas escaleras y hacer una entrada mucho más accesible para toda la ciudadanía. Sin ir más lejos el Edificio de la Antigua Escuela de Comercio, si una persona que sea trabajador del Ayuntamiento de Gijón y usuario de silla de ruedas tuviese que trabajar en ese Edidicio y tiene que entrar por la Entrada de la calle de la Merced no podría hacerlo porque existen tramos de rampa con tramos de escaleras y nunca puede llegar al sitio donde supuestamente tendría que fichar, y si tendría que hacerlo por la puerta principal que en esos momentos no se encontraría accesible por estar cerrada al resto de público.

Pongo más casos de nuevas edificaciones nuevas en donde en muchos casos no se respeta la cota cero para entrar en los portales a usuarios en sillas de ruedas, los ascensores no bajan en todos los edificios hasta el garaje, etc, entonces estaría bien que en la ordenanza se exigiese y así lo contemplase la palabra cota cero en más de sus artículos y que fuese una exigencia de cara al aspecto exterior de las calles de la ciudad como de exigencia en la organización de los nuevos edificios de nuevas construcción y rehabilitación de negocios, tiendas, lugares de ocio como bares, etc.

Y por supuesto el caballo de batalla desde mi punto de vista los Edificios de las Administraciones Públicas, en los que muchos si se hacen rehabilitaciones pero que no se cumple con la normativa vigente en su máxima extensión.