Ordenanza Accesibilidad (finalizado)

Propuesta de solución para la accesibilidad a la retirada de residuos comunes (bolsas de basura) y reciclaje en los contenedores de basuras municipales a discapacitados,personas de avanzada edad con problemas de movilidad.

Propuestas Ciudadanas | Creado por hare | 08-02-2018 | en Ordenanza Accesibilidad (finalizado)

Llevo tiempo observando,en especial desde que yo mismo tuve un incidente,la dificultada que supone a ciertas personas y colectivos el simple acto diario de depositar la bolsa de basura y los reciclables en los contenedores colocados a tal efecto,en especial los verdes de basura común en los cuales hay que optar por pisar la barra para que levante la tapa,o levantar la tapa con la mano.

En mi propia experiencia personal,midiendo 1,80 mts y pesando 100 kgrs con 52 años,fuerte y en buena forma física y clasificado como una persona fuerte y deportista,y gozando de un equilibrio excepcional,estuve a punto de romperme la crisma en dos ocasiones debido a que la barra queda en un nivel inferior a la acera y al pisar tropecé con el bordillo y casi me caigo,así como en otra ocasión la altura de la acera con respecto a la barra y al pisar me fui hacia el contenedor y casi me dejo la cara contra la tapa.

Lo que pretendo explicar es que para alguien con facultades para realizar esa acción,se generan dificultades y cierto riesgo.

Me comencé a fijar hace tiempo en esto y vi hasta caídas de usuarios,sin contar la dificultad que me impulso a no quedar mirando y ayudar a la persona que por su estatura y peso no conseguía,por falta de fuerza en el brazo o por lesión no conseguían elevar las bolsas para introducirlas.

Sin contar con la imposibilidad para los discapacitados físicos que usen silla de ruedas o muletas o tengan otros problemas físicos.

También las personas convalecientes que se vean obligados a tirar la basura diariamente.

Pero lo que mas observe fue la dificultad de las personas de avanzada edad en meter la basura en el contenedor,con las que hable y pregunte sobre el tema.

Como ultimo ejemplo hace unos días en una calle de la ciudad ,que ademas esta cuesta arriba para dificultar mas,una anciana con una muleta se disponía a depositar la bolsa de basura y yo mismo viendo que seria un posible desastre le cogí la bolsa y la deposite.

Entable conversación con ella y me dijo que vivía sola y que se le hacia muy difícil el echar la basura al contenedor y que se convertía en un suplicio y tenia que pedir a la gente que la ayudase cuando pasaba alguien porque es una calle poco concurrida.

Me comento que había caído en dos ocasiones y que por suerte no tuvo lesiones graves.

Le comente que dejase la bolsa al pie del contenedor que ya lo metería alguien,y me dijo que no que si la dejaba nadie la metía para no tocarla y que ademas su conciencia ciudadana no le permitía hacer eso y dejar la basura fuera y máxime en verano ya que podía producir olores y molestias a los otros vecinos.

Tengo dos tipos de soluciones pensadas,una de carácter técnico-mecánico para modificar los contenedores para facilitar esta acción por estos colectivos,o una idea alternativa que no necesite modificaciones físicas de los contenedores y que es de carácter social.

Si se toma en consideración esta propuesta no tendría problema en traspasar mis ideas a los técnicos municipales pertinentes para que sean evaluadas y ejecutadas si se considera viable y oportuno.

Por supuesto mi aportación técnica y creativa seria sin animo de lucro y donaría los posibles derechos de patente o modelo de utilidad así como propiedad intelectual de la idea al Ayuntamiento de Gijón.


Comentarios


|

JLB

10-02-2018

Tiene razón. A mí ya me han pedido ayuda en alguna ocasión personas mayores que no podían tirar la bolsa al cubo. No sé qué soluciones habrá para este problema, pero está muy atinado al identificarlo.