II Proyecto Educativo de Ciudad de Gijón/Xixón
Participa en la elaboración del II Proyecto Educativo de Ciudad de Gijón/Xixón
Partiendo del trabajo realizado en las dos décadas posteriores al I Proyecto Educativo de Ciudad, se trabaja para elaborar un nuevo diagnóstico de la situación de Gijón/Xixón como Ciudad Educadora y un nuevo mapa estratégico de objetivos y propuestas, que contribuyan a mejorar la situación de la ciudad en el ámbito de los objetivos de la Carta de Ciudades Educadoras.
Entre 2000 y 2002 se desarrollaron en nuestra ciudad los trabajos del I Proyecto Educativo de Ciudad (PEC), un diagnóstico de la situación de la educación en Gijón/Xixón que se materializó en una serie de propuestas de futuro, muchas de las cuales se fueron poniendo en marcha a lo largo de estos 20 años.
El Proyecto Educativo de Ciudad se basaba en los planteamientos de la Carta de Ciudades Educadoras, que considera los espacios urbanos como agentes privilegiados para facilitar a la ciudadanía, en condiciones de libertad e igualdad, los medios y oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal, promoviendo la educación en la diversidad y en pro de la cooperación y la paz internacional, evitando la exclusión por motivos de etnia, sexo, cultura, edad, discapacidad, condición económica o cualquier otra. La idea de Ciudad Educadora sería aquella en la que “la educación transciende los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad”, como dice el Preámbulo de la Carta de Ciudades Educadoras.
En 2022 desde el Ayuntamiento de Gijón/Xixón se ha iniciado, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, la elaboración del II Proyecto Educativo de Ciudad, en el que partiendo del trabajo realizado en estas dos décadas se vuelva a hacer un diagnóstico de la situación de Gijón/Xixón como Ciudad Educadora, y se elabore un nuevo mapa estratégico de objetivos y propuestas que contribuyan a mejorar la situación de la ciudad en el ámbito de los objetivos de la Carta de Ciudades Educadoras.
De entre esos objetivos, tiene especial importancia el número 7. Acceso a la información. Carta de Ciudades Educadoras: “El municipio deberá garantizar información suficiente y comprensible e incentivar a sus habitantes a informarse. La ciudad educadora, considerando el valor que supone seleccionar, comprender y tratar el gran caudal de información actualmente disponible, facilitará recursos que estén al alcance de todas las personas y garantizará el acceso a la conectividad en todas las zonas y espacios de la ciudad”.
Este II Proyecto Educativo de Ciudad está ahora mismo en su fase de diagnóstico. A lo largo de todo este año ha habido reuniones con personal técnico de todas las áreas municipales, se han realizado entrevistas con informantes clave de la ciudad (centros educativos, asociaciones, políticos/as, empresas...) y se van a conformar varios paneles temáticos para reflexionar con personas relevantes en cada una de las materias que aborda el PEC. Además, se abre a través de la plataforma Gijón Participa estamos abriendo este proceso de consulta ciudadana en el que recoger la valoración de la ciudadanía sobre Gijón/Xixón como Ciudad Educadora.
Tu participación es importante, y nos permitirá tener una imagen más exacta y veraz de cuál es la situación de la educación en Gijón/Xixón, entendida siempre en ese sentido amplio e integrador que supone el marco de la Carta de Ciudades Educadoras. Te animamos a contestar este breve cuestionario. Muchas gracias por tu contribución
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